Páginas

domingo, 4 de octubre de 2020

SESIÓN N° 45 - PLANIFICAMOS Y ESCRIBIMOS

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°45

CONCIENCIA  AMBIENTAL EN EL PERÚ  


PLANIFICAMOS Y REDACTAMOS UN ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE PROMUEVA LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA  POBLACIÓN




1.  ¿CÓMO EMPEZAMOS? Mis estimados estudiantes debido al aislamiento social, les dejo la sesión N° 45 con sus respectivas actividades. Participar activamente para que logren sus aprendizajes.

A.    MOTIVACIÓN:

    PLAN LECTOR N° 8

LECTURA POR PLACER

 ¡LEEMOS Y COMPRENDEMOS! : COMPARTE CON TU FAMILIA

Leemos y reflexionemos acerca del texto:



ACTIVIDAD: A partir de la situación, reflexiona:

· ¿A quién estará dirigido el texto?


¡Empecemos!

·      Observa estas imágenes y textos y contesta a las interrogantes:

 

La semana anterior, observaste un video y leíste dos textos relacionados a la contaminación del medioambiente en el Perú, y elaboraste fi chas mixtas de los textos leídos con la finalidad de tener insumos para escribir tu artículo de opinión. En ese sentido, ahora es momento de empezar a elaborar tu artículo que promueva la conciencia ambiental en la población y compartirlo en un FANZINE.

En la actualidad, la contaminación ambiental se ha convertido en un problema complejo de resolver, estando de por medio las autoridades, pero también todas las personas. En ese sentido, revisarás las fichas mixtas que has logrado elaborar con la información de los textos leídos la semana pasada, y deberás asumir una postura frente a la problemática de la contaminación ambiental; asimismo, buscarás los argumentos que logren sostener y justificar tu opinión.

B. SABERES PREVIOS: Reflexionamos a partir de las imágenes y texto.

1.     ¿Qué entiendes por conservación del medio ambiente?

_________________________________________________________________________________________

2.   ¿Cuál es la estructura de un artículo de opinión?

__________________________________________________________________________

C. CONFLICTO COGNITIVO: Responde a la interrogante.

1.      ¿Para qué realizas un artículo de opinión?

_____________________________________________________________________

2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:  Planificamos y redactamos nuestro artículo de opinión, a partir de su estructura de texto argumentativo sobre la conservación del medio ambiente; para poder redactar la versión final de nuestro texto.

 

3. ¿QUÉ HARÉ?: ¡TÚ MISMO ERES!

 

1.  RECORDAMOS LA ESTRUCTURA DE UN ARTICULO DE OPINIÓN

En la lectura que realizaste del artículo de opinión sobre la ecoética, te habrás dado cuenta que tiene la estructura de un texto argumentativo: postura, argumentos y conclusión.




El artículo que escribirás debe cumplir con las siguientes CRITERIOS:


2.  PLANIFICAMOS NUESTRO ARTICULO DE OPINIÓN:

Recuerda siempre que el proceso de planificación te ayudará a formar una representación mental de la información que deseas escribir en tu texto.

 

PLANIFICACIÓN DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN

Responde a las siguientes preguntas:



3.  ELABORAMOS UN ESQUEMA DE UN ARTICULO DE OPINIÓN:

Elabora un esquema, similar a este ejemplo, debes tener en cuenta la estructura del artículo de opinión y sus tres partes; es el momento de utilizar como referencia las fichas mixtas que elaboraste de los textos que leíste.






4.  ESCRIBIMOS NUESTRA PRIMERA VERSIÓN DE UN ARTICULO DE OPINIÓN:

Es hora de empezar a escribir y desarrollar las ideas que lograste colocar en tu esquema de planificación; asimismo, debes utilizar las fichas mixtas que hayas logrado elaborar de los textos que leíste. Cuando hayas concluido de escribir tu primer texto, léelo por si deseas verificar que tu postura se entiende y tus argumentos guardan coherencia con tu postura y con la conclusión.


4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?: 


 

5. ACTIVIDAD: 


¡EXCELENTE, LOGRASTES VENCER EL RETO!

1.    Escribe la primera versión de tu artículo de opinión que promueva la conciencia ambiental en tu localidad y enviar por el WhatsApp. 
2. Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso y luego coloca lo registrado o anotado en tu portafolio.
3.   Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

 

6.  ME PREGUNTO:  

1.   ¿Logré convencer a mi destinatario?

________________________________________________________________________________

2. ¿Seleccioné adecuadamente al destinatario del texto?

___________________________________________________________________________________

8. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Más información sobre el tema ingrese a la siguiente dirección web que te ayudaran para ampliar tus conocimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=-Qa-UcbHmLg 

Lic. Lia SALOMÉ MONTERO

CELULAR: 991393521

9.  AUTOEVALUACIÓN

·      COMPETENCIA: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

·      RETO: Tu reto es responder la siguiente pregunta: ¿Qué acciones se practican en tu localidad que preservan o contaminan al ambiente? Argumenta y justifica.

·      EVIDENCIA: Tu artículo de opinión, en donde argumentarás qué acciones preservan o contaminan el ambiente de tu localidad.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario