SESIÓN DE APRENDIZAJE N°29
LA DEMOCRACIA QUE QUEREMOS
¿CÓMO EMPEZAMOS? Mis estimados estudiantes debido al
aislamiento social, les dejo la sesión N° 29 con sus respectivas actividades.
Participar activamente para que logren sus aprendizajes.
Las/os jóvenes representan una nueva generación de ideas,
interesadas/os en participar activamente en los asuntos públicos de su
comunidad exigen una democracia estable, congruente y un Gobierno políticamente
responsable.
¡Empecemos!
·
Observa estas imágenes y textos y contesta a las interrogantes:
·
SABERES PREVIOS: Reflexionamos
a partir de las imágenes y texto.
1. ¿Qué ventajas tiene vivir en democracia?
O ¿Qué significa vivir en un Estado democrático y pertenecer a él?
_________________________________________________________________________________________
2.
¿Estás satisfecho con tu
presente democrático?, ¿Qué valores y qué repruebas?
______________________________________________________________
· CONFLICTO COGNITIVO: Responde a la interrogante.
1. ¿Cuál es la función que cumple la
función estadística en la formación de nuestra opinión acerca de un tema
determinado?
______________________________________________________________
1. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
3. ¿QUÉ
HARE?: ¡TÚ MISMO ERES!
1. LLEGÓ EL MOMENTO DE REFLEXIONAR:
¡NOS SITUAMOS!
La historia de
Lucía responde a la duda y preocupación que tienen muchos jóvenes sobre su
realización personal y profesional en nuestro país. También hay una reflexión
sobre cómo la democracia tiene relación con el cumplimiento de los derechos de
las personas como tú.
En el año 2018,
el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó un estudio
sobre lo que la gente pensaba sobre la democracia. Su estudio se denominó: “Perú:
Percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las
instituciones”. Te invito a ubicar parte de este estudio en el texto 2, ficha 4,
páginas 98-100 del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 5”.
ANTES DE LA
LECTURA:
• Dale
una mirada general al texto, ¿qué observas? ¡Exactamente! Presenta muchos
cuadros, enunciados en filas, números, letras de diferente tamaño, áreas
sombreadas, colores, etc.
1.
¡TE COMPARTO LA
INFORMACIÓN!
DURANTE LA LECTURA:
1. ¡EMPIEZA A LEER CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS!
DÉSPUES DE LA LECTURA:
4.
¿QUÉ APRENDÍ HOY?:
5. ACTIVIDAD:
¡EXCELENTE, LOGRASTES VENCER EL
RETO!
1.
Resuelve la ficha de lectura del texto: “Perú:
Percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las
instituciones. BASADO EN el cuadro N° 20.
Reconoce los datos y responde lo siguiente:
(Graba o escribe tu respuesta)
·
¿Cómo podrías interpretar que en la zona urbana haya un 61,9 %
de desaprobación al funcionamiento democrático en nuestro país y en la zona
rural solo un 41,8 %?
·
¿Cómo calificas que en la alternativa “no sabe”, las mujeres
cuenten con un 10 % mientras que los hombres solo con un 3,3 %?
·
¿Por qué crees que en el nivel universitario el funcionamiento
de la democracia tenga un 32,1 % en el criterio de bien o muy bien?
6. ME PREGUNTO:
1. ¿Logré interpretar los cuadros estadísticos
que se presentó en la sesión?
________________________________________________________________
7. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Más información sobre el tema ingrese a la siguiente dirección web que
te ayudaran para ampliar tus conocimientos.
Lic. Lia SALOMÉ MONTERO
CELULAR: 991393521
No hay comentarios.:
Publicar un comentario