Páginas

domingo, 2 de agosto de 2020

´SESIÓN N° 29- INTERPRETAMOS Y GENERAMOS OPINIÓN



SESIÓN DE APRENDIZAJE N°29
LA DEMOCRACIA QUE QUEREMOS
Interpretamos y generamos opinión con base en información estadística sobre la democracia

¿CÓMO EMPEZAMOS? Mis estimados estudiantes debido al aislamiento social, les dejo la sesión N° 29 con sus respectivas actividades. Participar activamente para que logren sus aprendizajes.
MOTIVACIÓN: Este año, tú también culminarás los estudios escolares y elegirás qué estudiarás o qué rumbo tomarás. Vivir en democracia te brinda esta libertad de elegir y al mismo tiempo la responsabilidad de asumir tus decisiones.
Las/os jóvenes representan una nueva generación de ideas, interesadas/os en participar activamente en los asuntos públicos de su comunidad exigen una democracia estable, congruente y un Gobierno políticamente responsable.
¡Empecemos!
·      Observa estas imágenes y textos y contesta a las interrogantes:
Lucía es una joven peruana de 21 años que está próxima a terminar su carrera en una universidad pública y guarda muchas expectativas sobre cómo se desarrollará profesionalmente. Sin embargo, ella no goza de un panorama claro en torno a las oportunidades que tendrá para poder realizarse, tanto a nivel personal como profesional, y si en el país podrá tenerlas. Además, sabe de jóvenes que, a pesar de sus esfuerzos, no disponen de condiciones ni posibilidades para crecer y salir adelante. Si bien en nuestro país predomina un sistema democrático, en el cual debe primar el cumplimiento de los derechos fundamentales de cada persona (a la educación, a la salud, al trabajo, etc.), ¿por qué Lucía se enfrenta a un escenario aparentemente distinto a este? Es el momento de tomar una posición crítica para mejorar tu futuro.
·      SABERES PREVIOS: Reflexionamos a partir de las imágenes y texto.
1.    ¿Qué ventajas tiene vivir en democracia? O ¿Qué significa vivir en un Estado democrático y pertenecer a él?
_________________________________________________________________________________________
2.   ¿Estás satisfecho con tu presente democrático?, ¿Qué valores y qué repruebas?
     ______________________________________________________________

·      CONFLICTO COGNITIVO: Responde a la interrogante.
1.    ¿Cuál es la función que cumple la función estadística en la formación de nuestra opinión acerca de un tema determinado?
______________________________________________________________

1.   ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:   Interpreta y explica la información que aportan datos y gráficos estadísticos en un texto a través del análisis de un texto discontinuo, para conocer datos básicos de la democracia.





3. ¿QUÉ HARE?: ¡TÚ MISMO ERES!

1.    LLEGÓ EL MOMENTO DE REFLEXIONAR:
¡NOS SITUAMOS!
La historia de Lucía responde a la duda y preocupación que tienen muchos jóvenes sobre su realización personal y profesional en nuestro país. También hay una reflexión sobre cómo la democracia tiene relación con el cumplimiento de los derechos de las personas como tú.
 ¡ASUMIMOS EL RETO!
En el año 2018, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó un estudio sobre lo que la gente pensaba sobre la democracia. Su estudio se denominó:Perú: Percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones”. Te invito a ubicar parte de este estudio en el texto 2, ficha 4, páginas 98-100 del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 5”.



ANTES DE LA LECTURA:
• Dale una mirada general al texto, ¿qué observas? ¡Exactamente! Presenta muchos cuadros, enunciados en filas, números, letras de diferente tamaño, áreas sombreadas, colores, etc.







1.    ¡TE COMPARTO LA INFORMACIÓN!

DURANTE LA LECTURA:

1.    ¡EMPIEZA A LEER CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS!



DÉSPUES DE LA LECTURA:


4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?:



5. ACTIVIDAD:

¡EXCELENTE, LOGRASTES VENCER EL RETO!
1.  Resuelve la ficha de lectura del texto: “Perú: Percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones. BASADO EN el cuadro N° 20.
    Reconoce los datos y responde lo siguiente: (Graba o escribe tu respuesta)
·      ¿Cómo podrías interpretar que en la zona urbana haya un 61,9 % de desaprobación al funcionamiento democrático en nuestro país y en la zona rural solo un 41,8 %?
·      ¿Cómo calificas que en la alternativa “no sabe”, las mujeres cuenten con un 10 % mientras que los hombres solo con un 3,3 %?
·      ¿Por qué crees que en el nivel universitario el funcionamiento de la democracia tenga un 32,1 % en el criterio de bien o muy bien?

6.  ME PREGUNTO:  

1.   ¿Logré interpretar los cuadros estadísticos que se presentó en la sesión?
________________________________________________________________

7.  MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Más información sobre el tema ingrese a la siguiente dirección web que te ayudaran para ampliar tus conocimientos.

   
Lic. Lia SALOMÉ MONTERO
CELULAR: 991393521





No hay comentarios.:

Publicar un comentario