Páginas

jueves, 7 de mayo de 2020

SESIÓN N° 6 - ELABORAMOS UN DISCURSO




COMUNICACIÓN QUINTO GRADO “C -  D”


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 06/15

Elaboramos un Discurso sobre la Carta Enciclica Laudato Si´
1.  ¿CÓMO EMPEZAMOS? Mis estimados estudiantes debido al aislamiento social, les dejo la sesión N° 6 con sus respectivas actividades. Bendiciones.

·      MOTIVACIÓN: Observa estas imágenes y textos y contesta a las interrogantes:


El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su discurso afirmó que el cuidado del medio ambiente, con la finalidad de entregar un planeta sano a las futuras generaciones, es una política de Estado para su gobierno


El Papa Francisco acaba de emitir su primera Carta Encíclica denominada: Laudato si' (Alabado seas), a través de la cual nos comparte la visión de iglesia sobre el cuidado de la tierra y el medio ambiente (nuestra casa común)

·      SABERES PREVIOS: Reflexionamos, 



·           CONFLICTO COGNITIVO: Responde a la interrogante.
­­­­­­­­­

2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Ø  PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Elabora un discurso en base a los argumentos planteados en la carta encíclica Laudato Si, a través de la búsqueda de información para compartirlo con el público en general.

3. ¿QUÉ HARE?: Empiece nuevos retos. 
Ø 
Lee el texto de la carta encíclica Laudato si (2015), ficha 2, enunciado 5, pág. 50 del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 5

Los derechos humanos y colectivos y la defensa por el cuidado de la ecología y el medio ambiente son temas que también son parte de los discursos que la Iglesia ha pronunciado durante mucho tiempo
En el año 2015, Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del papa Francisco, publicó la carta encíclica Laudato si, en la que manifiesta la postura de la Iglesia frente al medio ambiente.

«138. La ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente donde se desarrollan. También exige sentarse a pensar y a discutir acerca de las condiciones de vida y de supervivencia de una sociedad, con la honestidad para poner en duda modelos de desarrollo, producción y consumo. No está de más insistir en que todo está conectado. El tiempo y el espacio no son independientes entre sí, y ni siquiera los átomos o las partículas subatómicas se pueden considerar por separado. Así como los distintos componentes del planeta –físicos, químicos y biológicos– están relacionados entre sí, también las especies vivas conforman una red que nunca terminamos de reconocer y comprender. Buena parte de nuestra información genética se comparte con muchos seres vivos. Por eso, los conocimientos fragmentarios y aislados pueden convertirse en una forma de ignorancia si se resisten a integrarse en una visión más amplia de la realidad. 
139. Cuando se habla de “medio ambiente”, se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados. Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad. Dada la magnitud de los cambios, ya no del problema. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza».

·           INFORMACIÓN SOBRE EL DISCURSO

  • LEE LA INFORMACIÓN DE LAS DIAPOSITIVAS:  CLICK AQUI


4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?: 
ACTIVIDAD: Organízate y realiza lo siguiente:

1.. Responde las preguntas a y b que se presentan en la pág. 51, ficha 2, cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 5”
2. Elige una de las preguntas con la respuesta que hayas dado, conviértela en un breve     discurso para tus compañeras y compañeros y grábalo en un audio o fílmalo en un video.
ü Preséntate ante los demás con un saludo: buenas tardes, estimadas compañeras y estimados compañeros, mi nombre es xxxxx y hoy me dirijo a ustedes para…
ü Lee la pregunta elegida: …dar mi opinión sobre lo expresado en xxx de la carta encíclica cuya pregunta es ¿será real xxxx? o ¿qué idea en común xxxx?
ü Da respuesta a la misma: expresa tu respuesta.
ü Palabras de despedida.

5.  ME PREGUNTO:



6.  MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Más información sobre el tema ingrese a las siguientes direcciones web que te ayudaran para ampliar tus conocimientos.

Lic. Lia SALOMÉ MONTERO
CELULAR: 991393521





No hay comentarios.:

Publicar un comentario