COMUNICACIÓN QUINTO GRADO “C - D”
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 05/15
Analizamos
el Discurso de Santiago Manuin Valera, Enfrentando la Crisis Medioambiental
1.
¿CÓMO EMPEZAMOS? Mis estimados
estudiantes debido al aislamiento social, les dejo la sesión N° 5 con sus respectivas actividades. Bendiciones.
- MOTIVACIÓN: Observa
estas imágenes y contesta a las interrogantes:
·
SABERES
PREVIOS: Reflexionamos, ANTES DE LA LECTURA:
·
CONFLICTO COGNITIVO: Responde
a la interrogante:
2. ¿QUÉ
APRENDERÉ HOY?
Ø PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Interpreta y reflexiona sobre el discurso de Santiago
Manuin Valera a través del análisis del texto para comprender su mensaje.
3. ¿QUÉ HARE?: Empiece nuevos retos. DURANTE LA LECTURA:
Ø Lee el siguiente texto “Discurso de Santiago Manuin Valera”
Discurso
de Santiago Manuin Valera, líder indígena awajún y miembro del Consejo
Awajún-Wampis, pronunciado el 10 de diciembre de 2014, al recibir el Premio
Nacional de Derechos Humanos otorgado por la CNDDHH11
Buenas tardes.
Agradezco sinceramente a la Comisión Organizadora y a
la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos por considerarme para este Premio
Nacional de Derechos Humanos «Ángel Escobar Jurado».
Sinceramente, si lo acepto es en nombre de mi pueblo awajún-wampis y, concretamente, en nombre de la Organización del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún-Wampis (CPPAW). Yo no soy la persona importante de este premio, más importante son los que siempre me han acompañado: pienso en mis padres, que me enseñaron a crecer valorando cada rincón del bosque; pienso en los jesuitas, que me enseñaron a leer y a pensar; pienso en mi esposa, que no se cansa de sostenerme cada día en mi enfermedad, y en mis hijos, que trato de educar; pienso en tantos paisanos míos, que me empujan para seguir luchando. Con ellos asumí el servicio que mi pueblo me ha encomendado. Y por encima de todo, respondo a nuestro Gran Ajutap, Dios nuestro, que está presente en nuestra lucha, que me llama y acompaña, y en quien confío plenamente. A ellos entrego este premio.
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?: DESPUÉS DE LA LECTURA:
- Resuelve el THAT QUIZ: https://youtube.com/
- CÓDIGO: QUINTO "C" JD2EUWN1 QUINTO "D" VGNZ749S
Sinceramente, si lo acepto es en nombre de mi pueblo awajún-wampis y, concretamente, en nombre de la Organización del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún-Wampis (CPPAW). Yo no soy la persona importante de este premio, más importante son los que siempre me han acompañado: pienso en mis padres, que me enseñaron a crecer valorando cada rincón del bosque; pienso en los jesuitas, que me enseñaron a leer y a pensar; pienso en mi esposa, que no se cansa de sostenerme cada día en mi enfermedad, y en mis hijos, que trato de educar; pienso en tantos paisanos míos, que me empujan para seguir luchando. Con ellos asumí el servicio que mi pueblo me ha encomendado. Y por encima de todo, respondo a nuestro Gran Ajutap, Dios nuestro, que está presente en nuestra lucha, que me llama y acompaña, y en quien confío plenamente. A ellos entrego este premio.
Ustedes ya saben que yo y muchos compañeros estamos
siendo procesados por lo que pasó en el “Baguazo”. Para mí el fiscal pide
cadena perpetua. Por mi parte, yo no me avergüenzo ni arrepiento por el paro
que organizamos. Lo volveremos a hacer siempre y cuando veamos amenazado
nuestro territorio y cuando no nos hagan ningún caso por la vía legal. Asumo el
paro ver procesados a los responsables de esta MASACRE.
En este foro de los derechos humanos, quiero recalcar
que nuestra lucha por los derechos humanos no es la del «perro del hortelano».
Nosotros no estamos en contra de las ayudas del Estado ni de las inversiones.
Simplemente, queremos estudios a fondo y que nos consulten de verdad. Tenemos
sabiduría que da una experiencia de cientos de años en este territorio. Es
triste decirlo. Nosotros, repito, sí queremos apoyos para mejorar nuestra educación, nuestra salud, nuestra proucción, eso es verdad; pero exigimos que
se haga a partir de lo que somos y tenemos. Sobre todo, que se respete nuestro
territorio, porque ese es nuestra gran escuela, nuestro supermercado, nuestra
farmacia natural, nuestro templo que no tiene paredes pero está lleno de seres
vivos.
Pero que quede claro: no somos fanáticos de nuestra
cultura como si fuera la única y la mejor; no estamos rechazando el desarrollo
como dicen algunos… Fíjense que yo no traigo corona ni vestimenta para recalcar
orgullosamente mis derechos como awajún, y aunque no domino el castellano, yo
no les hablo en mi idioma pidiendo un intérprete como podría ser también mi
derecho. No. Sabemos apreciar, aprender, acomodarnos a otras culturas. Creemos
en la interculturalidad en este mundo globalizado. Pero más claro tiene que quedar nuestra lucha por los derechos humanos y colectivos de nuestro pueblo
awajún- wampis.. Todo esto forma parte de nuestra lucha por los derechos humanos
individuales y colectivos.
Quizás valgan dos cuentos que aprendí en la escuela de
niño. Con eso quiero terminar lo que quiero decir, porque «a buen entendedor,
pocas palabras».
Un cuento es el de «la gallina de los huevos de oro».
Para nosotros la gallina es nuestro bosque con todas sus plumas; los huevos de
oro son los recursos innumerables y maravillosos que produce nuestra gallina.
Pero ¿qué pasa si matamos a la gallina por codiciar su oro, sin cuidar de que
siga viviendo para todos, de generación en generación? ¡Cuando luchamos por los
derechos de un bosque sano, no contaminado, sostenible, piensen que estamos
luchando por la gallina de los huevos de oro
El otro cuento es más corto y se refiere a lo que
somos como personas, a nuestra cultura de fondo, a nuestro modo de trabajar, de
comer, de relacionarnos materialmente y espiritualmente; algo por lo que
siempre hemos luchado y seguiremos luchando, y que ahora llamamos derechos
humanos.
Es el cuento del mono que llegó a un gran río, no era
su hábitat, y vio a un alegre pez nadando. Y queriendo salvarlo de las aguas,
lo sacó del río con mucho trabajo y lo tenía orgulloso en sus manos… Ya
imaginan ustedes lo que le pasó al pobre pez por culpa del estúpido mono.
Dios nos libre de las buenas intenciones de los que
no nos conocen, ni a nosotros ni al bosque que nos mantiene!
Muchas gracias.
10 de diciembre de 2014
Ø IDENTIFICA LOS SIGUINETES PUNTOS:
4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?: DESPUÉS DE LA LECTURA:
- Resuelve el THAT QUIZ: https://youtube.com/
- CÓDIGO: QUINTO "C" JD2EUWN1 QUINTO "D" VGNZ749S
ACTIVIDAD:
1. Investiga es Santiago Manuin, pega o dibuja su
imagen y describe brevemente algunos datos que encontraste
2. Escribe
una interpretación y reflexión sobre la crisis medioambiental y sus
consecuencias, a partir de los cuentos que presenta Santiago Manuin al final de
su discurso. Relaciona esas interpretaciones con la información, ideas o
ejemplos sobre la crisis ambiental y social que se aborda en los textos 1 y 2
(pregunta 7, pág. 52 de la ficha 2.
6.
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Lic. Lia SALOMÉ MONTERO
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