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domingo, 3 de mayo de 2020

SESIÓN N" 5 - DISCURSO DE SANTIAGO


COMUNICACIÓN QUINTO GRADO “C -  D”

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 05/15
Analizamos el Discurso de Santiago Manuin Valera, Enfrentando la Crisis Medioambiental
1.  ¿CÓMO EMPEZAMOS? Mis estimados estudiantes debido al aislamiento social, les dejo la sesión N° 5 con sus respectivas actividades.  Bendiciones.

MOTIVACIÓN: Observa estas imágenes y contesta a las interrogantes:



·      SABERES PREVIOS: Reflexionamos, ANTES DE LA LECTURA:


·           CONFLICTO COGNITIVO: Responde a la interrogante:



2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Ø  PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Interpreta y reflexiona sobre el discurso de Santiago Manuin Valera a través del análisis del texto para comprender su mensaje.


3. ¿QUÉ HARE?: Empiece nuevos retos. DURANTE LA LECTURA:
Ø  Lee el siguiente texto “Discurso de Santiago Manuin Valera”
Ø  Extraer e interpretar información sobre la crisis medioambiental.


Discurso de Santiago Manuin Valera, líder indígena awajún y miembro del Consejo Awajún-Wampis, pronunciado el 10 de diciembre de 2014, al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por la CNDDHH11

Buenas tardes.
  Agradezco sinceramente a la Comisión Organizadora y a la Coordinadora Nacional de        Derechos Humanos por considerarme para este Premio Nacional de Derechos Humanos    «Ángel Escobar Jurado».
     Sinceramente, si lo acepto es en nombre de mi pueblo awajún-wampis y, concretamente, en nombre de la Organización del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún-Wampis (CPPAW). Yo no soy la persona importante de este premio, más importante son los que siempre me han acompañado: pienso en mis padres, que me enseñaron a crecer valorando cada rincón del bosque; pienso en los jesuitas, que me enseñaron a leer y a pensar; pienso en mi esposa, que no se cansa de sostenerme cada día en mi enfermedad, y en mis hijos, que trato de educar; pienso en tantos paisanos míos, que me empujan para seguir luchando. Con ellos asumí el servicio que mi pueblo me ha encomendado. Y por encima de todo, respondo a nuestro Gran Ajutap, Dios nuestro, que está presente en nuestra lucha, que me llama y acompaña, y en quien confío plenamente. A ellos entrego este premio.
    Ustedes ya saben que yo y muchos compañeros estamos siendo procesados por lo que        pasó en el “Baguazo”. Para mí el fiscal pide cadena perpetua. Por mi parte, yo no me       avergüenzo ni arrepiento por el paro que organizamos. Lo volveremos a hacer siempre y     cuando veamos amenazado nuestro territorio y cuando no nos hagan ningún caso por la       vía  legal. Asumo el paro ver procesados a los responsables de esta MASACRE.
   En este foro de los derechos humanos, quiero recalcar que nuestra lucha por los derechos   humanos no es la del «perro del hortelano». Nosotros no estamos en contra de las ayudas   del Estado ni de las inversiones. Simplemente, queremos estudios a fondo y que nos   consulten de verdad. Tenemos sabiduría que da una experiencia de cientos de años en   este  territorio. Es triste decirlo. Nosotros, repito, sí queremos apoyos para mejorar nuestra   educación, nuestra salud, nuestra proucción, eso es verdad; pero exigimos que se haga a   partir de lo que somos y tenemos. Sobre todo, que se respete nuestro territorio, porque ese   es nuestra gran escuela, nuestro supermercado, nuestra farmacia natural, nuestro templo     que no tiene paredes pero está lleno de seres vivos.
    Pero que quede claro: no somos fanáticos de nuestra cultura como si fuera la única y la   mejor; no estamos rechazando el desarrollo como dicen algunos… Fíjense que yo no traigo   corona ni vestimenta para recalcar orgullosamente mis derechos como awajún, y aunque   no  domino el castellano, yo no les hablo en mi idioma pidiendo un intérprete como podría   ser también mi derecho. No. Sabemos apreciar, aprender, acomodarnos a otras culturas.   Creemos en la interculturalidad en este mundo globalizado. Pero más claro tiene que   quedar nuestra lucha por los derechos humanos y colectivos de nuestro pueblo awajún-   wampis.. Todo esto forma parte de nuestra lucha por los derechos humanos individuales y   colectivos.
Quizás valgan dos cuentos que aprendí en la escuela de niño. Con eso quiero terminar lo     que quiero decir, porque «a buen entendedor, pocas palabras».
   Un cuento es el de «la gallina de los huevos de oro». Para nosotros la gallina es nuestro   bosque con todas sus plumas; los huevos de oro son los recursos innumerables y   maravillosos que produce nuestra gallina. Pero ¿qué pasa si matamos a la gallina por   codiciar su oro, sin cuidar de que siga viviendo para todos, de generación en generación?   ¡Cuando luchamos por los derechos de un bosque sano, no contaminado, sostenible,   piensen que estamos luchando por la gallina de los huevos de oro
   El otro cuento es más corto y se refiere a lo que somos como personas, a nuestra cultura de fondo, a nuestro modo de trabajar, de comer, de relacionarnos materialmente y   espiritualmente; algo por lo que siempre hemos luchado y seguiremos luchando, y que   ahora llamamos derechos humanos.
Es el cuento del mono que llegó a un gran río, no era su hábitat, y vio a un alegre pez   nadando. Y queriendo salvarlo de las aguas, lo sacó del río con mucho trabajo y lo tenía   orgulloso en sus manos… Ya imaginan ustedes lo que le pasó al pobre pez por culpa del   estúpido mono.
  Dios nos libre de las buenas intenciones de los que no nos conocen, ni a nosotros ni al   bosque que nos mantiene!
   Muchas gracias.
  10 de diciembre de 2014

Ø IDENTIFICA LOS SIGUINETES PUNTOS:



  4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?: DESPUÉS DE LA LECTURA:

     - Resuelve el THAT QUIZ: https://youtube.com/



       - CÓDIGO:         QUINTO "C"  JD2EUWN1                      QUINTO "D"     VGNZ749S


      ACTIVIDAD:
1. Investiga  es Santiago Manuin, pega o dibuja su imagen y describe brevemente algunos datos que encontraste
2. Escribe una interpretación y reflexión sobre la crisis medioambiental y sus consecuencias, a partir de los cuentos que presenta Santiago Manuin al final de su discurso. Relaciona esas interpretaciones con la información, ideas o ejemplos sobre la crisis ambiental y social que se aborda en los textos 1 y 2 (pregunta 7, pág. 52 de la ficha 2.

6.  MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Más información sobre el tema ingrese a las siguientes direcciones web que te ayudaran para ampliar tus conocimientos.
       

                   - SESIÓN DESCARGABLE: CLICK AQUI
Lic. Lia SALOMÉ MONTERO
CELULAR: 991393521




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