Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2020

SESIÓN N° 43 - LEEMOS Y RELEXIONAMOS

 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°43

¿QUÉ HABITOS BENEFICIAN O PERJUDICAN AL AMBIENTE?  




LEEMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LAS ACCIONES QUE FOMENTAN LA CONSEERVACIÓN DEL AMBIENTE EN LA POBLACIÓN


1.  ¿CÓMO EMPEZAMOS? Mis estimados estudiantes debido al aislamiento social, les dejo la sesión N° 43 con sus respectivas actividades. Participar activamente para que logren sus aprendizajes.

A. MOTIVACIÓN:

PLAN LECTOR N° 7

LECTURA POR PLACER

 ¡LEEMOS Y COMPRENDEMOS! : COMPARTE CON TU FAMILIA

Leamos y reflexionemos acerca de la conservación del medio ambiente:

ACTIVIDAD: A partir de la situación, reflexiona:

• ¿Qué título le pondrías al texto?

 

¡Empecemos!

·      Observa estas imágenes y textos y contesta a las interrogantes:


En la actualidad, ¿cómo ves el medioambiente en tu casa y en la localidad? Seguramente has escuchado la opinión pública que la contaminación ambiental se ha reducido gracias al confinamiento por la emergencia sanitaria. Y tú, ¿qué opinas al respecto? Como verás, este tema requiere de tu análisis y de tu opinión. En ese sentido, es necesario que reflexiones sobre los cambios en los hábitos de producción y consumo de recursos en el ámbito familiar, local y nacional para un ambiente más limpio y ecológico que fortalezca la convivencia.

La diversidad de ecosistemas en el Perú y los grandes desafíos para conservarlos y gestionarlos adecuadamente requiere de conciencia y educación ambiental para el desarrollo sostenible. Asimismo, la contaminación del agua, el aire y el efecto del cambio climático perjudica la salud y la convivencia. En ese sentido, es necesario reflexionar sobre la producción y consumo de recursos que contaminan el medioambiente y cómo estos afectan a la convivencia en el entorno familiar, local y nacional.


B. SABERES PREVIOS: Reflexionamos a partir de las imágenes y texto.

   1. ¿Qué hábitos de producción o consumo han cambiado en tu localidad para mantener un ambiente limpio y ecológico que favorece la convivencia?

__________________________________________________________________________________

2.   ¿Qué acciones se practican en tu localidad que benefician o perjudican al medioambiente? Argumenta y justifica.

___________________________________________________________________________________

 

C. CONFLICTO COGNITIVO: Responde a la interrogante.

3.   1. ¿Crees que el problema ambiental se ha resuelto con el confinamiento por el COVID-19? ¿Explica por qué?___________________________________________________________________________________

 

2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?


PROPÓSITO DE LA SESIÓN
:  Lee, reflexiona y de tu opinión acerca de la contaminación ambiental y cómo esta se relaciona con la convivencia en el ámbito de tu localidad. a través de estrategias de lectura, a fin de desarrollar habilidades lectoras en los estudiantes.

 

3. ¿QUÉ HARÉ?: ¡TÚ MISMO ERES!

 

1.  LEEMOS LA LECTURA:  LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL PERÚ

ANTES DE LA LECTURA:

Antes de leerlo, observa las imágenes de ambas páginas, esto te sirve para predecir su contenido y prepararnos para una lectura comprensiva. 


Respondas algunas preguntas:

1. ¿Qué observas en la primera imagen? ¿Te hace recordar algo que hayas visto?

2. ¿Qué observas en la segunda imagen? ¿En tu localidad hay alguna situación similar a esta?

3. ¿De qué tratará el texto? ¿Te proporcionará información que necesitas para argumentar tus opiniones sobre acciones que perjudican el medioambiente?


DURANTE LA LECTURA:

¡Muy bien! Ahora ya estás lista/o para la lectura completa del texto.

1.   Lee el texto sobre los residuos sólidos en el Perú.

2.   Utiliza el subrayado para identificar información relevante del texto.

3.   Elabora tus fichas mixtas para recolectar la información del texto leído.


DESPUÉS DE LA LECTURA:

¡MUCHO ÁNIMO!

1.    Si hay algo que no lograste comprender para elaborar tus fichas, puedes leer por segunda vez el texto.

2.    Una vez concluida la lectura, revisa las fichas mixtas que elaboraste e intenta responder las preguntas de la situación utilizando como argumentos la información de las fichas.

 

2.  NOS INFORMAMOS SOBRE FICHAS MIXTAS



4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?:

 

5. ACTIVIDAD:

¡EXCELENTE, LOGRASTES VENCER EL RETO!



1. Lee la lectura y con l información del texto y la imagen, elabora una ficha mixta.  Te presentamos un ejemplo de ficha mixta.

    2.  Finalmente, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.



6.  ME PREGUNTO:  


1.   ¿Me fue fácil reflexionar sobre las acciones para fomentar el cuidado del medio ambiente?

__________________________________________________________

2. ¿Te será útil utilizar las fichas mixtas para recuperar información de la lectura?

___________________________________________________________________________________

8. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Más información sobre el tema ingrese a la siguiente dirección web que te ayudaran para ampliar tus conocimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=-Qa-UcbHmL

SESIÓN

Lic. Lia SALOMÉ MONTERO

CELULAR: 991393521

RÚBRICA PARA EVALUAR COMPRENSIÓN LECTORA



No hay comentarios.:

Publicar un comentario