SESIÓN DE APRENDIZAJE N°18
REPRESENTAMOS JUEGO DE ROLES DE
SITUACIONES REALES PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE NUESTRAS ACTITUDES
MOTIVACIÓN: tu reto será representar esta situación en un juego de roles y
expresar tu opinión sobre la necesidad de reflexionar sobre nuestros actos y
sus consecuencias.
¡Empecemos!
·
Observa estas imágenes y textos y contesta a las interrogantes:
Todo está listo para la representación. Es momento de actuar y
cumplir con tu desafío
A partir del juego de roles, podemos asumir múltiples personajes
y matices de una situación determinada, sobre la cual queremos llamar la
atención para analizarla y reflexionar sobre los hechos que presenta. Además,
podemos intercambiar roles para experimentar cómo se siente actuar desde uno u
otro personaje. Asumir un personaje es conocer sus características y actuar
representándolo.
·
SABERES PREVIOS: Reflexionamos a partir de las imágenes y texto.
1. ¿En un juego de roles, los personajes deben
tener ciertas características para su representación? Explique
2. ¿El juego de roles nos ayudará a tomar
conciencia de nuestro actuar ético?
1. ¿De qué
manera la representación de juego de roles te ayudará a tomar conciencia sobre
nuestra forma de actuar?
2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Ø
PROPÓSITO DE LA
SESIÓN: Representa situaciones reales a través del uso de juego de roles
para generar conciencia sobre la importancia de una reflexión constante de
nuestros actos y sus consecuencias.
1. ¿QUÉ HARE?: ¡TÚ MISMO ERES!
1. LEE
LA INFORMACIÓN DE JUEGO DE ROLES
2. LEE
LOS PASOS A SEGUIR PARA REPRESENTAR TU JUEGO DE ROLES
|
Las evaluaciones de
tus aprendizajes serán tomadas de la representación de tu juego de rol y expresar tu opinión sobre la necesidad de reflexionar sobre
nuestros actos y sus consecuencias.
5. ACTIVIDAD:
¡MUY BIEN! YA LAS TIENES LISTAS
·
Comparte con tu auditorio y con las personas que participaron en
el juego de roles las preguntas que te presento a continuación. Pueden ser
todas o solo una. A partir de ella/s irás provocando la reflexión.
- Frente al caso presentado,
ü ¿De qué manera reaccionamos cada uno de
nosotros?, ¿de qué manera reacciona la sociedad?
ü ¿Nos agradan nuestras reacciones en cada caso?
¿Las reacciones de la sociedad nos gustan?
ü ¿Este
tipo de actitudes contribuye al desarrollo de las personas? ¿Por qué? Explica
·
Puedes remitir las reglas y pautas que elaboraste a tu docente y
cuéntale cómo te fue en la representación. Si deseas, puedes compartirlas con
familiares y amistades.
·
Luego, envía tus evidencias de tu representación y respuestas de
preguntas a mi Whats App personal, no olvides guardar tu producto en tu portafolio
junto con los demás trabajos.
6. ME PREGUNTO:
1. ¿Logré dar las pautas a cada uno de los
personajes para su representación
7.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Información
sobre el tema ingrese a la siguiente dirección web que te ayudaran para ampliar
tus conocimientos.
RUBRICA DE
EVALUACIÓN DE JUEGO DE ROLES
CATEGORIA
|
Excelente.
20-17
|
Muy
bueno.
16-14
|
Mejorable
13-11
|
Deficiente.
0- 10
|
Presentación
|
El estudiante habla alto y claro,
fue
|
El tono de voz usado
|
El tono de voz usado fue
|
El
estudiante no mostró dominio del
|
completamente
|
fue
suficientemente
|
suficientemente
|
público,
que
|
|
creíble
en el papel
|
alto,
y de alguna
|
alto,
y de alguna
|
difícilmente
pudo
|
|
representado
y su
|
manera
el
|
manera
el
|
entender
algo de lo
|
|
postura
indicó
|
estudiante
|
estudiante
fue
|
que
se dijo. El tono
|
|
dominio
del tema.
|
fue
creíble en el rol
|
creíble
en el rol
|
de
voz usado fue
|
|
Pudo
ser fácilmente
|
representado.
La
|
representado.
La
|
demasiado
bajo.
|
|
entendido
por el
|
audiencia
pudo
|
audiencia
pudo
|
||
resto
de sus
|
entender
la mayoría
|
entender
algunas
|
||
compañeros.
|
de
lo que se dijo.
|
partes
de lo dicho.
|
||
Pronunciación
|
El estudiante ha hecho un
verdadero
|
El
estudiante ha hecho un verdadero
|
El estudiante ha hecho algo de
|
La pronunciación del
|
esfuerzo
para
|
esfuerzo
para
|
esfuerzo
para
|
estudiante
fue tan
|
|
hablar
|
pronunciar
|
pronunciar
|
pobre
y llena de
|
|
correctamente
en
|
correctamente,
pero
|
correctamente,
pero
|
errores
que su
|
|
español,
y preguntó
|
cometió
algunos
|
cometió
tantos
|
participación
no
|
|
al
profesor cómo
|
errores
que
|
errores
que fue
|
pudo
|
|
pronunciar
las
|
pudieron
|
difícil
|
ser
entendida. No
|
|
palabras
de las que
|
interferir
en la
|
comprenderle.
No
|
preguntó
al profesor
|
|
no
estaba seguro
|
comprensión.
No
|
preguntó
al profesor
|
cómo
pronunciar las
|
|
antes
de presentar
|
preguntó
al profesor
|
cómo
pronunciar las
|
palabras
de las que
|
|
el
role play.
|
cómo
pronunciar las
|
palabras
de las que
|
no
estaba seguro.
|
|
palabras
de las que
|
no
estaba seguro.
|
|||
no
estaba seguro.
|
||||
Uso de la gramática y vocabulario
|
Se demostró un claro
entendimiento y dominio del tema gramatical. El
|
Se demostró un buen entendimiento
y dominio parcial del tema gramatical. El
|
Se demostró algo de
entendimiento y dominio mínimo
del
|
No se demostró entendimiento ni
dominio del tema gramatical. El
|
vocabulario
fue
|
vocabulario
fue
|
tema
gramatical. El
|
vocabulario
fue
|
|
usado
|
usado
|
vocabulario
fue
|
escasamente
usado
|
|
correctamente.
No
|
correctamente.
|
medianamente
|
de
forma correcta.
|
|
hubo
errores.
|
Menos
de 3 errores.
|
usado
de forma
|
Muchos
errores.
|
|
correcta. 3-5
|
||||
errores.
|
||||
Vestuario y accesorios
|
El vestuario usado estuvo acorde
a los personajes
|
El vestuario usado se adaptó
medianamente a los
|
No se usó un vestuario especial
acorde a los
|
No se usó un vestuario especial
ni accesorios.
|
representados,
y se
|
personajes,
y se
|
personajes,
pero se
|
||
usaron
algunos
|
usaron
algunos
|
usaron
algunos
|
||
accesorios.
|
accesorios.
|
accesorios.
|
||
Tema del role play y originalidad
|
El tema del role play fue claro,
siguiendo los lineamientos dados en la
|
El
role play representado es interesante pero el tema es, de alguna
|
El role play no es muy
interesante y el tema es, de alguna manera, no tan
|
El role play no es muy
interesante y el tema tocado no es claro.
|
Webquest
pero
|
manera,
no tan
|
claro.
|
||
incorporando
|
claro.
|
|||
elementos
|
||||
originales
|
Lic. Lia SALOMÉ MONTERO
CELULAR: 991393521
No hay comentarios.:
Publicar un comentario