Páginas

miércoles, 17 de junio de 2020

SESIÓN N° 18 - REPRESENTAMOS UN JUEGO DE ROLES





SESIÓN DE APRENDIZAJE N°18
REPRESENTAMOS JUEGO DE ROLES DE SITUACIONES REALES PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE NUESTRAS ACTITUDES


¿CÓMO EMPEZAMOS? Mis estimados estudiantes debido al aislamiento social, les dejo la sesión N° 18 con sus respectivas actividades. Participar activamente para que logren sus aprendizajes.
MOTIVACIÓN: tu reto será representar esta situación en un juego de roles y expresar tu opinión sobre la necesidad de reflexionar sobre nuestros actos y sus consecuencias.
¡Empecemos!
·      Observa estas imágenes y textos y contesta a las interrogantes:


Todo está listo para la representación. Es momento de actuar y cumplir con tu desafío


A partir del juego de roles, podemos asumir múltiples personajes y matices de una situación determinada, sobre la cual queremos llamar la atención para analizarla y reflexionar sobre los hechos que presenta. Además, podemos intercambiar roles para experimentar cómo se siente actuar desde uno u otro personaje. Asumir un personaje es conocer sus características y actuar representándolo. 

·      SABERES PREVIOS: Reflexionamos a partir de las imágenes y texto.
1.  ¿En un juego de roles, los personajes deben tener ciertas características para su representación? Explique

2.  ¿El juego de roles nos ayudará a tomar conciencia de nuestro actuar ético?
            
·      CONFLICTO COGNITIVO: Responde a la interrogante.
1.      ¿De qué manera la representación de juego de roles te ayudará a tomar conciencia sobre nuestra forma de actuar?


2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Ø  PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Representa situaciones reales a través del uso de juego de roles para generar conciencia sobre la importancia de una reflexión constante de nuestros actos y sus consecuencias.

1.  ¿QUÉ HARE?: ¡TÚ MISMO ERES!

1.  LEE LA INFORMACIÓN DE JUEGO DE ROLES


2.  LEE LOS PASOS A SEGUIR PARA REPRESENTAR TU  JUEGO DE ROLES 






























4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?:

Las evaluaciones de tus aprendizajes serán tomadas de la representación de tu juego de rol y expresar tu opinión sobre la necesidad de reflexionar sobre nuestros actos y sus consecuencias.







5. ACTIVIDAD: ¡MUY BIEN! YA LAS TIENES LISTAS

·         Comparte con tu auditorio y con las personas que participaron en el juego de roles las preguntas que te presento a continuación. Pueden ser todas o solo una. A partir de ella/s irás provocando la reflexión.
- Frente al caso presentado,
ü   ¿De qué manera reaccionamos cada uno de nosotros?, ¿de qué manera reacciona la sociedad?
ü   ¿Nos agradan nuestras reacciones en cada caso? ¿Las reacciones de la sociedad nos gustan?
ü  ¿Este tipo de actitudes contribuye al desarrollo de las personas? ¿Por qué? Explica
·         Puedes remitir las reglas y pautas que elaboraste a tu docente y cuéntale cómo te fue en la representación. Si deseas, puedes compartirlas con familiares y amistades.
·         Luego, envía tus evidencias de tu representación y respuestas de preguntas a mi Whats App personal, no olvides guardar tu producto en tu portafolio junto con los demás trabajos.

6.  ME PREGUNTO:  
1.   ¿Logré dar las pautas a cada uno de los personajes para su representación



7.  MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Información sobre el tema ingrese a la siguiente dirección web que te ayudaran para ampliar tus conocimientos.


RUBRICA DE EVALUACIÓN DE JUEGO DE ROLES


CATEGORIA
Excelente. 20-17
Muy bueno.
16-14
Mejorable
13-11
Deficiente. 0- 10
Presentación
El estudiante habla alto y claro, fue
El tono de voz usado
El tono de voz usado fue
El estudiante no mostró dominio del

completamente
fue suficientemente
suficientemente
público, que

creíble en el papel
alto, y de alguna
alto, y de alguna
difícilmente pudo

representado y su
manera el
manera el
entender algo de lo

postura indicó
estudiante
estudiante fue
que se dijo. El tono

dominio del tema.
fue creíble en el rol
creíble en el rol
de voz usado fue

Pudo ser fácilmente
representado. La
representado. La
demasiado bajo.

entendido por el
audiencia pudo
audiencia pudo


resto de sus
entender la mayoría
entender algunas


compañeros.
de lo que se dijo.
partes de lo dicho.

Pronunciación
El estudiante ha hecho un verdadero
El estudiante ha hecho un verdadero
El estudiante ha hecho algo de
La pronunciación del

esfuerzo para
esfuerzo para
esfuerzo para
estudiante fue tan

hablar
pronunciar
pronunciar
pobre y llena de

correctamente en
correctamente, pero
correctamente, pero
errores que su

español, y preguntó
cometió algunos
cometió tantos
participación no

al profesor cómo
errores que
errores que fue
pudo

pronunciar las
pudieron
difícil
ser entendida. No

palabras de las que
interferir en la
comprenderle. No
preguntó al profesor

no estaba seguro
comprensión. No
preguntó al profesor
cómo pronunciar las

antes de presentar
preguntó al profesor
cómo pronunciar las
palabras de las que

el role play.
cómo pronunciar las
palabras de las que
no estaba seguro.


palabras de las que
no estaba seguro.



no estaba seguro.


Uso de la gramática y vocabulario
Se demostró un claro entendimiento y dominio del tema gramatical. El
Se demostró un buen entendimiento y dominio parcial del tema gramatical. El
Se demostró algo de
entendimiento y dominio mínimo del
No se demostró entendimiento ni dominio del tema gramatical. El

vocabulario fue
vocabulario fue
tema gramatical. El
vocabulario fue

usado
usado
vocabulario fue
escasamente usado

correctamente. No
correctamente.
medianamente
de forma correcta.

hubo errores.
Menos de 3 errores.
usado de forma
Muchos errores.



correcta.  3-5




errores.

Vestuario y accesorios
El vestuario usado estuvo acorde a los personajes
El vestuario usado se adaptó medianamente a los
No se usó un vestuario especial acorde a los
No se usó un vestuario especial ni accesorios.

representados, y se
personajes, y se
personajes, pero se


usaron algunos
usaron algunos
usaron algunos


accesorios.
accesorios.
accesorios.

Tema del role play y originalidad
El tema del role play fue claro, siguiendo los lineamientos dados en la
El role play representado es interesante pero el tema es, de alguna
El role play no es muy interesante y el tema es, de alguna manera, no tan
El role play no es muy interesante y el tema tocado no es claro.

Webquest pero
manera, no tan
claro.


incorporando
claro.



elementos




originales





Lic. Lia SALOMÉ MONTERO

CELULAR: 991393521




No hay comentarios.:

Publicar un comentario