Páginas

viernes, 12 de junio de 2020

SESIÓN N° 17 - ORGANIZAMOS UN JUEGO DE ROLES





Organizamos un juego de 
roles donde presentaremos
 situaciones que requieren 
de un actuar ético



¿CÓMO EMPEZAMOS? Mis estimados estudiantes debido al aislamiento social, les dejo la sesión N° 17 con sus respectivas actividades. Participar activamente para que logren sus aprendizajes.

MOTIVACIÓN: ¿Juego de roles? En esta guía pondrás de manifiesto toda tu creatividad; realizarás un juego de roles para reflexionar sobre la importancia de fortalecer y afianzar valores.


¡Empecemos!
·      Observa estas imágenes y textos y contesta a las interrogantes:
Es importante tomar conciencia de nuestros actos. Observar representaciones sobre situaciones de la vida real contribuye a reflexionar sobre nuestro comportamiento y actitudes. En la representación de una situación cotidiana, es muy probable que podamos vernos reflejados. Más aún si participamos de esa representación.
·      SABERES PREVIOS: Reflexionamos a partir de las imágenes y texto.
1.  ¿Qué entiendes por juego de roles?
2.  ¿Para qué sirven los juegos de roles?
            
·      CONFLICTO COGNITIVO: Responde a la interrogante.
1.      ¿De qué manera el juego de roles te ayuda a representar situaciones reales que requiere de un actuar ético?

2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?

Ø  PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Organiza un juego de roles a partir de situaciones reales de corrupción para reflexionar sobre nuestras actitudes que requiere una actuación ética.




      3.   

¿QUÉ HARE?: ¡TÚ MISMO ERES!






 
1.    LEE LA INFORMACIÓN DE JUEGO DE ROLES
A partir del juego de roles, podemos asumir múltiples personajes y matices de una situación determinada, sobre la cual queremos llamar la atención para analizarla y reflexionar sobre los hechos que presenta. Además, podemos intercambiar roles para experimentar cómo se siente actuar desde uno u otro personaje. Asumir un personaje es conocer sus características y actuar representándolo.


2.     REFLEXIONAMOS SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS EN ALGUNAS SITUACIONES EN LA QUE CREEMOS ESTAR ACTUANDO BIEN
Para empezar, necesitamos enfocarnos y centrarnos en el tema a representar.
Vamos a reflexionar sobre nuestras actitudes y conductas en algunas situaciones en las que creemos estar actuando bien, sin embargo, estas actuaciones no son éticas. Lo que pasa es que las hemos normalizado y pensamos que no están mal porque “siempre se hace así y, además, todos lo hacen”.
Ø Escribe o registra en un audio un listado de situaciones en las que te has justificado diciendo “siempre se hace así y, además, todos lo hacen”. Es posible que esto ocurriera en la escuela o en tu casa. Luego, responde: ¿por qué crees que estas conductas se han normalizado?
Ø Ahora, después de lo reflexionado, tienes más ideas sobre lo que vas a proponer para tu juego de roles.
 • Elige una de las situaciones del listado que elaboraste. Descríbela, qué sucedió, dónde   ocurrieron los hechos, quiénes participaron, etc.
 • Concentra tu atención en el personaje central. Describe las características y el rol de este personaje, implicado en el caso que has elegido.


3.    PLANIFICAMOS UN JUEGO DE ROLES
• Teniendo en cuenta ese hecho real, ahora necesitas pensar en lo que presentarás en el juego de roles. Responde las siguientes preguntas:
·         ¿Cuál será el tema?
·         ¿Para qué vas a escribir la representación?
·         ¿Quién será el personaje principal y quiénes los secundarios?
·         ¿Dónde ocurrirán los hechos?
·         ¿Qué otros recursos visuales o auditivos utilizarás?


4.      ELABORAMOS LAS PAUTAS PARA LOS PERSONAJES
 • Escribe las pautas para el diálogo entre los personajes. Estas deben ser lo suficientemente claras para que los participantes puedan interpretar las creencias, los valores y las actitudes de los personajes. Considera un orden en la presentación de la situación, para ello, toma en cuenta lo siguiente al elaborar las reglas y pautas:
ü  Inicio de la situación.
ü  El nudo o conflicto que se presenta.
ü  El desenlace o final.
Al elaborar las pautas para el diálogo entre los personajes, puedes regresar a mirar el cuadro donde escribiste las características del personaje central; también debes tener en cuenta lo que planteaste sobre el tema y los otros personajes.
• Te recomiendo pensar en el público, quienes serán los que observarán la representación. La situación debe mantener su verosimilitud.

4. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?:
1. Complete el cuadro de organización de juegos de roles.
·  Describe las características y el rol de los personajes, implicados en el caso que has elegido.
PERSONAJES
ROLES
CARACTERÍSTICAS










2. Guárdalo como imagen

3. Subir a la pizarra interactiva tu actividad.
Hecho con Padlet


5. ACTIVIDAD: ¡MUY BIEN! YA LAS TIENES LISTAS






  Revisa las pautas, ensaya alguna de ellas como si ya estuvieras representándola, fíjate en el tono de voz y marca la entonación que quieras darle, recuerda que las pautas y las características de los personajes que darás a conocer a los que participarán contigo deben estar definidas y claras. Los participantes tienen que ajustarse a las características de los personajes y desde ahí actuar. Reajusta lo que consideres necesario.
· Guarda todo lo que has producido. Estos son insumos importantes para las siguientes actividades.

6.  ME PREGUNTO:  

1.   ¿Logré aprender la importancia del uso de juego de roles?



7.  MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Información sobre el tema ingrese a la siguiente dirección web que te ayudaran para ampliar tus conocimientos.



SOLUCIONARIO DE LA SESIÓN N° 16
1. ¿En los artículos de opinión escribimos?
a) Artículos especializados.                                             b) Argumentos de situaciones irreales.  
c) Opiniones del pasado.                                                  d) Noticias del futuro.                   
e) Temas de interés social
1.    Son ideas afirmativas que apoyan a la tesis dentro de un artículo de opinión:
a)    Aclaraciones                                    b) Argumentos                                 c) Imágenes
d) Conclusiones                                     e) Apertura, saludo
2.    Según el texto inferimos que: “viveza criolla” se refiere a:
a)    Estafa, capacidad de ser más listo que otro             b) El criollismo limeño
c) Burla de una persona a otra.                                      d) Persona viva y no muerta.
 e) La dureza criolla
4. Al redacta un texto sobre los valores y actitudes que se requieren fortalecer y afianzar en las ciudadanas y los ciudadanos del Perú para enfrentar la corrupción. ¿Qué valor es el que debe trabajar más en las escuelas?
a) Justicia           b) Honestidad                   c) Amor                d) Lealtad            e) Solidaridad


   
Lic. Lia SALOMÉ MONTERO
CELULAR: 991393521



No hay comentarios.:

Publicar un comentario