roles donde
presentaremos
situaciones que requieren
de un actuar ético
MOTIVACIÓN: ¿Juego de
roles? En esta guía pondrás de manifiesto toda tu creatividad; realizarás un
juego de roles para reflexionar sobre la importancia de fortalecer y afianzar
valores.
¡Empecemos!
·
Observa estas imágenes y textos y contesta a las interrogantes:
·
SABERES PREVIOS: Reflexionamos a partir de las imágenes y texto.
1. ¿Qué entiendes por juego de roles?
2. ¿Para qué sirven los juegos de roles?
· CONFLICTO COGNITIVO: Responde a la interrogante.
1. ¿De qué
manera el juego de roles te ayuda a representar situaciones reales que requiere
de un actuar ético?
2. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?
Ø
PROPÓSITO DE LA
SESIÓN: Organiza un juego de
roles a partir de situaciones reales de corrupción para reflexionar sobre
nuestras actitudes que requiere una actuación ética.
3.
¿QUÉ HARE?: ¡TÚ MISMO ERES!
1. LEE LA INFORMACIÓN
DE JUEGO DE ROLES
A partir del juego de roles, podemos asumir múltiples personajes
y matices de una situación determinada, sobre la cual queremos llamar la atención
para analizarla y reflexionar sobre los hechos que presenta. Además, podemos
intercambiar roles para experimentar cómo se siente actuar desde uno u otro
personaje. Asumir un personaje es conocer sus características y actuar
representándolo.
2. REFLEXIONAMOS SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS EN
ALGUNAS SITUACIONES EN LA QUE CREEMOS ESTAR ACTUANDO BIEN
Para empezar, necesitamos enfocarnos y centrarnos en el tema a
representar.
Ø Escribe o registra en un audio un listado de situaciones en las
que te has justificado diciendo “siempre se hace así y, además, todos lo
hacen”. Es posible que esto ocurriera en la escuela o en tu casa. Luego,
responde: ¿por qué crees que estas conductas se han normalizado?
Ø Ahora, después de lo reflexionado, tienes más ideas sobre lo que
vas a proponer para tu juego de roles.
• Elige una de las situaciones del listado que
elaboraste. Descríbela, qué sucedió, dónde ocurrieron los hechos, quiénes participaron,
etc.
• Concentra tu atención en el personaje
central. Describe las características y el rol de este personaje, implicado en
el caso que has elegido.
• Teniendo en cuenta ese hecho real, ahora necesitas pensar en
lo que presentarás en el juego de roles. Responde las siguientes preguntas:
·
¿Cuál
será el tema?
·
¿Para
qué vas a escribir la representación?
·
¿Quién
será el personaje principal y quiénes los secundarios?
·
¿Dónde
ocurrirán los hechos?
·
¿Qué
otros recursos visuales o auditivos utilizarás?
4.
ELABORAMOS
LAS PAUTAS PARA LOS PERSONAJES
• Escribe las pautas para el diálogo entre los
personajes. Estas deben ser lo suficientemente claras para que los
participantes puedan interpretar las creencias, los valores y las actitudes de
los personajes. Considera un orden en la presentación de la situación, para
ello, toma en cuenta lo siguiente al elaborar las reglas y pautas:
ü
Inicio de la situación.
ü
El nudo o conflicto que se presenta.
ü
El desenlace o final.
• Al
elaborar las pautas para el diálogo entre los personajes, puedes regresar a
mirar el cuadro donde escribiste las características del personaje central;
también debes tener en cuenta lo que planteaste sobre el tema y los otros
personajes.
• Te recomiendo pensar en el público, quienes serán los
que observarán la representación. La situación debe mantener su verosimilitud.
1. Complete el cuadro de organización de juegos de roles.
· Describe las características y el rol de los
personajes, implicados en el caso que has elegido.
PERSONAJES
|
ROLES
|
CARACTERÍSTICAS
|
2. Guárdalo como imagen
3. Subir a la pizarra interactiva tu actividad.
5. ACTIVIDAD:
¡MUY BIEN! YA LAS TIENES LISTAS
• Revisa las
pautas, ensaya alguna de ellas como si ya estuvieras representándola, fíjate en
el tono de voz y marca la entonación que quieras darle, recuerda que las pautas
y las características de los personajes que darás a conocer a los que participarán
contigo deben estar definidas y claras. Los participantes tienen que ajustarse
a las características de los personajes y desde ahí actuar. Reajusta lo que
consideres necesario.
·
Guarda todo
lo que has producido. Estos son insumos importantes para las siguientes
actividades.
6. ME PREGUNTO:
1. ¿Logré aprender la importancia del uso de
juego de roles?
7.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Información
sobre el tema ingrese a la siguiente dirección web que te ayudaran para ampliar
tus conocimientos.
SOLUCIONARIO
DE LA SESIÓN N° 16
1.
¿En los artículos de opinión escribimos?
a)
Artículos especializados. b)
Argumentos de situaciones irreales.
c)
Opiniones del pasado. d)
Noticias del futuro.
e) Temas de interés social
1.
Son
ideas afirmativas que apoyan a la tesis dentro de un artículo de opinión:
a)
Aclaraciones b) Argumentos c) Imágenes
d)
Conclusiones e)
Apertura, saludo
2.
Según el
texto inferimos que: “viveza criolla” se refiere a:
a)
Estafa, capacidad de ser más listo que otro b) El criollismo
limeño
c) Burla de una persona a otra. d)
Persona viva y no muerta.
e) La dureza criolla
4. Al redacta
un texto sobre los valores y actitudes que se requieren fortalecer y afianzar
en las ciudadanas y los ciudadanos del Perú para enfrentar la corrupción. ¿Qué
valor es el que debe trabajar más en
las escuelas?
a) Justicia b) Honestidad c)
Amor d) Lealtad e) Solidaridad
Lic. Lia SALOMÉ MONTERO
CELULAR: 991393521
No hay comentarios.:
Publicar un comentario